Entrevista a Esne Beltza, l’èxit de l’escola Muguruza

Esne Beltza

En una setmana podrem veure el present i el futur de la música basca a casa nostra. Estaran al Castalla Rock Festival els Esne Beltza i Juantxo Skalari amb la seua nova banda. L’ska basc més exportat junt als ritmes frescs de l’escola de Fermin Muguruza que representa Xabi Solano. Aprofitant la pròxima visita a Castalla (ja tens l’entrada?) els hem enviat unes preguntes per a que conegueu més Esne Beltza.

– Esne beltza vol dir “llet negra” en èuscar. Vaig llegir-vos en algun lloc que el nom era per jugar un poc amb les influències que teniu de la música negra, la mare de totes les músiques modernes. La llet negra de la música basca de mestissatge com la vostra, no seria la portada ben negra del disc Borreroak baditu milaka aurpegi de Negu Gorriak? Suposo que no us amagueu de presentar-vos com a disciples de la factoria Muguruza no?
Si, muchos de los componentes de Esne Beltza hemos estado con Fermín Muguruza en sus ultimas giras. Está claro que hemos aprendido mucho junto a él y que le debemos mucho. Pero también es verdad que desde un principio hemos mostrado una identidad propia y que hemos desarrollado un sonido que hoy día es característico de Esne Beltza.

– En el darrer disc, Gora, la llista de col·laboradors és ben llarga, La pegatina, D’Callaos, La Mala Rodriguez entre altres i tots cantant en èuscar. També hi apareix Fermín. Estos gestos per la llengua basca, on ajuden més, de portes endins o portes enfora?
Pues hasta ahora hemos conseguido tener más repercusión en nuestra tierra, pero no creemos que cantar en euskarera sea un impedimento de cara afuera, de hecho más que un impedimento es lo que nos hace especiales y diferentes. En cuanto a las colaboraciones, hay colaboraciones de todo tipo y no todas contan en euskera. La Mala por ejemplo canta en castellano, Richard D´Alton en frances, Daniel Ray canta en ingles, Malena de Alessio en castellano… El idioma principal en nuestras canciones es el euskera, es nuestra madre lengua y con la que vivimos a diario, pero siempre nos a gustado que en nuestras canciones haya más idiomas. Por lo general. Cuando invitamos a alguien a colaborar en alguna canción, nos gusta que lo haga en su propria lengua.

Esne Beltza– Heu tocat a Amèrica Llatina? Quina acollida tenen els vostres temes més llatins entre la comunitat llatinoamericana que viu al País Basc?
No hemos tenido el placer de tocar América Latina y nos gustaría mucho ya que estamos muy influenciados por su música. Pero si te puedo decir que hemos girado por Europa y Japón, y que la respuesta del público a sido siempre muy buena. En general, cuando hemos girado fuera de Euskal Herria, el público suele mostrarse sorprendido de cómo la trikitixa es uno de los instrumentos principales, sobre todo cuando nos movemos entre estilos como el reggae, ska, soul, rock… Además, siempre guardamos una pequeña parte del repertorio para alguna canción de corte más tradicional y entonces es cuando realmente se sorprenden, para bien, claro!

– Sou un grup de molt èxit a Euskal Herria, també entre un públic molt jove. No us fa temor ser associats pel públic com un grup per a adolescents?
No para nada. De hecho creemos que es la gente que más se mueve hoy en día acudiendo a los conciertos, son los más inquietos sin duda y son el futuro. Es todo un placer, poder influir por decirlo de alguna manera y sin ningún afan de notoriedad, en las nuevas generaciones, que por supuesto harán música, arte, politica… Ese público muy joven como dices tu, es ahora pura esponja que lo absorbe todo. Nos encantaria que nos absorban, trituren, digieran y que nos escupan en formas hoy día impensables.

– Una part de la crítica tendeix a subestimar tot allò que no és pop-rock fet segons uns certs cànons. Estar etiquetat dins els ritmes llatins i festius us ha tancat algunes portes?
Pues no lo se, pero si es así, no nos importa. Nosotros hacemos lo que nos gusta y disfrutamos de ello, eso es un privilegio.

– Si repassem la escena musical basca dels vuitanta, pràcticament trobem que per una banda hi havia els punks i per l’altra els folkis, amb dues concepcions bastant allunyades. Ara vosaltres mescleu un fandango tradicional basc tocat amb la trikitixa (acordió diatònic) amb una cúmbia, sent a la vegada tributaris del llegat del punk dels vuitanta. Què ha canviat?
Como cantaba Mercedes Sosa “Todo cambia” y es que han pasado 30 años. Y menos mal que ha cambiado, porque no tendría sentido estar haciendo las mismas cosas que se hacian en los 80. Además punk, folk… en el fondo son meras etiquetas. Por ejemplo, el punk es más una cosa de actitud que de mero estilo musical. Por ejemplo hay bandas que por estilo músical prodiamos decir que se mueven en el punk, pero luego viven a merced de la industria, de los managers… Y sin embrago hay otras bandas que musicalmente las catalogariamos de folkis, de poperos… pero son dueños de lo que hacen y de lo que dicen. Esto para mí es mucho más punk.

En nuestro caso, mezclamos todo tipo de musicas que nos apetezca mezclar, lo hacemos como queremos y cuando queremos. Nos auto editamos nuestros propios discos y colaboramos con quien nos de la gana.

– Els catalans Inadaptats cantaven “Festa sí, lluita també”, adaptació del “Festa eta borroka” en basc. Fins a quin punt una lletra que parla de la misèria de la societat actual pot donar ganes de ballar?
Pues es un poco, “al mal tiempo buena cara”. En tiempos de crisis es cuando surgen iniciativas inteligentes y creativas porque hay que sacar la cabeza. Nosotros segimos esa filosofía.

Esne Beltza– Què us sembla l’enorme influència de Calle 13 i el seu discurs cada vegada més contundent?
Nos gusta mucho su música y en cuanto a su discurso es una propuesta interesante que siempre seguimos con interés.

– Dins la escena basca quins grups estan actualment pujant fort?
Hay muchas bandas y de estilos muy dispares. Algunas tienen más poder de combocatoria y otras menos pero hay muchas que son muy interesantes. Por citar solo algunas; Vendetta, Glaucoma sound system, Zea Mays, Gose… son propuestas interesantes.

– La cultura en valencià i sobretot els grups de música aposten pel micromecenatge com la millor alternativa a una indústria escassa i un poder inexistent. Els bascos encara seguiu amb el do it yourself?
Si, apostamos por un modelo de autogestión. Por que no hay quien defienda y cuide mejor a un grupo y su trabajo como el mismo grupo.

– La darrera pregunta, ara que vindreu a actuar al País Valencià. Quins grups valencians coneixeu?
La Raiz, Obrint Pas, Los Chikos del Maiz, Orxata Sound System, Aspencat. La verdad no conocemos tanto como nos gustaría la escena valenciana. Esperamos que ahora que vamos a tocar por primera vez allí podamos conocer lo que se está cociendo.

Participa Participa

Bossa “Jo per tu, tu per mi”
Bossa estil tote bag d'edició limitada "Jo per tu, tu per mi" posada a la venda per finançar els III Premis Tresdeu a joves creadors/es valencianes. D...
Preu 4.80 €
Fanzín Foguera
Foguera és una proposta en paper que aborda en les seues 68 pàgines reflexions entorn a quatre temàtiques: Internet, cultura, precarietat i noves ideo...
Preu 7 €